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La Licorera de Cali, un espacio industrial que se transformó para el arte.

La búsqueda de un lugar para la danza llevó a la administración departamental a transformar la antigua sede de la Industria de Licores del Valle en una gran sala de baile.

En la carrera 1.ª con 26, había un gigante abandonado, un espacio patrimonial al que ya no se le podía dar el uso para el que nació: la vieja sede de la Industria de Licores del Valle. La fábrica, que se construyó en 1921, se había trasladado en 2003 a Palmaseca, Palmira, quedando esta gran construcción de 32.000 metros cuadrados a la espera de una nueva vida. Fueron muchos los proyectos que se soñaran allí, pero no fue sino hasta el 2016 que finalmente se materializó la idea de un centro coreográfico. Así nació La Licorera.

“Es una tendencia en el mundo que los espacios de las grandes industrias que antes quedaban en la periferia de las ciudades, y luego fueron absorbidos por el crecimiento de la ciudad, se volvieran obsoletos, porque contaminan, hacen ruido, en fin. Entonces esas estructuras, que normalmente son patrimoniales, se han estado reutilizando en todo el mundo, como el Centquatre-Paris, que eran las antiguas funerarias, el Mercat de les Flors en Barcelona y el Matadero de Madrid, espacios que se han utilizado últimamente para centros culturales”, explica el arquitecto Jorge Alberto Giraldo Balcázar, director del proyecto de La Licorera.

Las grandes bodegas industriales se convirtieron en amplios salones para las artes. Aunque su propósito principal es el baile, hay espacios múltiples para todos. Una de las grandes virtudes del diseño es que se puede adaptar fácilmente a cualquier actividad, la otra es que se respetó mucho el patrimonio. “La arquitectura es un pretexto para que la gente disfrute de los espacios y las actividades. He tenido varios proyectos arquitectónicos culturales y lo que más me gusta es el uso que se les da y la felicidad que le producen a la gente, la emoción de poder practicar lo que les gusta, en este caso bailar, pintar, hacer escultura, tocar música. Ese es realmente el valor de estos proyectos», afirma Giraldo.

La obra, que este 2021 será uno de los escenarios de la Bienal Internacional de Danza de Cali que se llevará a cabo del 9 al 15 de noviembre, ya se ha merecido dos distinciones por su diseño. Primero, estuvo dentro de las seleccionadas por mejor intervención al patrimonio de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2020, y este año recibió el Premio Obras CEMEX Colombia, en la categoría de espacio colectivo. Resaltaron su vocación pública, la sostenibilidad del proyecto y el uso de materiales como el cemento, que evocan el primer industrial, solo que ahora en vez de hacer eco del tintinear de las botellas resuenan los timbales.

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