Medellín, Cra. 42 # 75 83 Autopista Sur, Itagüí | tel: (+4) 444 98 78 Cali, Calle 62 # 1N - 80 Al norte de Cali | tel: (+2) 387 76 30

COMUNIDAD IDEOLOGY

La construcción en impresión 3D en Colombia continúa su camino evolutivo

¿Qué falta por hacer?, ¿cómo se proyecta la implementación de la construcción en impresión 3D a gran formato en el país? Indagamos con los especialistas en busca de las respuestas.

La tecnología de impresión tridimensional para la construcción en Colombia se ha estandarizado, según lo manifiestan fuentes de la Constructora Conconcreto, compañía que desarrolló la primera impresora 3D a gran formato de concreto premezclado del país.

“Los primeros acercamientos para la construcción de vivienda presentaron costos elevados, pero hoy ya se puede decir que esta tecnología está a la par con la construcción tradicional. Aún hay retos en la normativa y el diseño, pero la evolución más grande ha sido la estandarización en esta tecnología. También se sigue avanzando en el desarrollo de mezclas de concreto especial para esta impresión a gran formato”, revelan portavoces de Conconcreto.

Para Orlando Arroyo, profesor del programa de Ingeniería Civil de la universidad de La Sabana, al ser la impresión tridimensional un proceso automatizado de producción que permite tener un control capa por capa sobre lo que se está construyendo, esta ha ganado una rápida adopción en varias industrias, especialmente en la manufactura, mientras que en los últimos 5 años se han empezado a ver algunas incursiones de la impresión 3D en el área de la construcción. Sin embargo, alerta que en este último sector hay algunos temas que requieren ser atendidos.

Aspectos a revisar

Según el docente el primer aspecto es el normativo, en el sentido de que en Colombia – por ser un país localizado en una zona de amenaza sísmica (85 %, entre intermedia y alta) – se requiere que se garantice que las construcciones hechas empleando tecnología tridimensional cumplan con los estándares de diseño sísmico del país, y esto es algo que debe demostrarse mediante ensayos y pruebas.

El segundo tema que es importante para esta innovación, con base en las experiencias de otros países, es que frecuentemente las impresoras que se utilizan para llevar a cabo estos procesos de construcción 3D son casi que hechas a la medida del proyecto, es decir que aún no se ha logrado estandarizar una impresora de estas características que sirva para un rango amplio de proyectos, según lo sostiene el docente: “Se han visto aplicaciones en otros lugares para puentes, canales y marcos pero, sin embargo, cada uno de ellos ha necesitado ser adaptado a la impresora, por lo que en Colombia se requiere avanzar también al respecto y dejar un poco que la tecnología evolucione para llegar a casas y otro tipo de estructuras más grandes”.

Para él, la ventaja que esta tecnología posee es que por su naturaleza puede traer beneficios significativos a este sector, en términos de personalización de los productos y menores tiempos de construcción. “Por ejemplo, hay casos de éxito en Chile, donde la empresa Baumax utilizó una impresora para construir en un día casas de concreto con bloques prefabricados. Otro impacto que puede tener es que reduce la cantidad de mano de obra y, debido a esa automatización del proceso, hay un mayor control en la calidad del producto final. De igual manera hay ventajas en materia de costos, aunque esto, en buena medida, depende de los proyectos y de cómo puedan ser escalado lo que se imprima en tres dimensiones”, explica Arroyo, para quien esta tecnología sí tiene un gran potencial dentro de la industria de la construcción.

La impresora 3D a gran formato de se encuentra dentro de su laboratorio de Innovación, ubicado en la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia. FOTO: El Colombiano

Pero, ¿cómo se proyecta la construcción con impresión 3D en Colombia?

Los voceros de Conconcreto afirman que la estimación del uso de esta tecnología en los programas de construcción a mediano plazo, está orientada a hacer edificaciones de máximo dos pisos, tipo vivienda VIS, que cumplan con la normativa y que sean ciento por ciento habitables, en tanto que también se sigue avanzando en esta innovación para hacer amoblamiento urbano.

En esa línea, Arroyo considera que en Colombia esta tecnología se utilizará más para una serie de elementos no estructurales de las edificaciones, que pueden ser impresos en 3D para agilizar de manera significativa el proceso, especialmente porque esos elementos no estructurales son muy fáciles de automatizar y dan la posibilidad de contar con esos equipos personalizados para los proyectos.

“Aquí hablamos de los muros divisorios que se usan en los edificios, los acabados y todo lo que tiene que ver con diseño interior, que tienen un gran potencial de aplicación en términos de impresión tridimensional”, enfatiza.

Ventajas significativas

Camilo Andrés Vivi Moreno, Country Manager de Ricoh Colombia, asegura que a medida que un número cada vez mayor de industrias adopta la impresión 3D o manufactura aditiva (AM, en sus siglas en inglés) y crece la demanda de esta tecnología, las organizaciones han visto cómo al llevar las capacidades de AM en el sitio se ha provocado una reducción de costos, aceleración de los tiempos de producción y la entrega de resultados de calidad a sus clientes.

“A veces el proceso de crear una instalación de AM en el sitio puede parecer abrumador, especialmente si no se cuenta con profesionales con experiencia en la tecnología. Más allá de la capacitación del personal, hay otros retos para considerar, como garantizar que los flujos de trabajo y procesos de impresión 3D estén optimizados y gestionados de forma segura, manteniendo los dispositivos y manteniendo los costos bajo control”, subraya Vivi Moreno.

Mientras que las fuentes de Conconcreto destacan de esta tecnología la posibilidad de hacer geometrías complejas y precisas que no se podrían hacer con métodos tradicionales, así como un menor riesgo en seguridad frente a otros métodos de construcción y una manufactura rápida en comparación con la construcción tradicional.

“En Colombia, puntualmente, la impresión en 3D se ha convertido en un gran aliado para diferentes sectores como el de la salud, la educación y la construcción, en donde a través de esta herramienta se han conseguido simplificar procesos, permitiendo el desarrollo y la innovación de objetos que antes hubieran tomado mucho tiempo en ser creados o que podían no estar al alcance de todas las personas”, puntualiza Vivi Moreno.

NUESTROS HORARIOS DE ATENCIÓn

Lunes a VIERNES 9:00 A.M. A 7:00 P.M.
Sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

MEDELLÍN: MARCAS QUE REALIZAN APERTURA EN DOMINGO

Local: 200 – 202

Horario: 10:00 am – 3:00 pm

Tel: 277 29 57 – 277 35 87

Local: 122

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 312 444 04 22

Local: 125ABC

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 444 12 00 – 372 33 97

Local: 124

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 374 40 60 – 374 11 05

Local: 154

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 313 766 89 04

Local: 120 – 121

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 604 58 88 ext 4000 – 4020

Local: 126 – 127

Horario: 10:00 am – 4:00 pm

Tel: 281 81 15

Local: 118

Horario: 10:00 am – 4:00 pm