Medellín, Cra. 42 # 75 83 Autopista Sur, Itagüí | tel: (+4) 444 98 78 Cali, Calle 62 # 1N - 80 Al norte de Cali | tel: (+2) 387 76 30

COMUNIDAD IDEOLOGY

La Arquitectura en función de las personas, según Alejandro Restrepo.

El trabajo del arquitecto antioqueño tiene el propósito de impulsar bienestar, sostenibilidad y perdurabilidad no sólo en la arquitectura, sino también a las comunidades.

Entender las dimensiones del espacio según las características y necesidades de las personas que los van a utilizar. Esta es la idea que defiende el diseño modular, una innovadora mirada a la arquitectura con la que Alejandro Restrepo ha podido llevar su trabajo en Medellín y alrededor del mundo.   

La investigación permanente sobre la arquitectura moderna le ha llevado a trascender el terreno de la construcción de vivienda: “estamos desarrollando proyectos de diferentes características, arquitectura escolar, arquitectura institucional, arquitectura hotelera, espacio público modular, y ahí creo que es donde radica esto que es la diferencia entre el diseño funcional y el diseño modular”.

Tesis doctoral Hogar Concreto, desarrollada en la Universidad Técnica de Múnich con patente de la Universidad Pontificia Bolivariana. FOTO: cortesía.

Lo funcional, lo modular y las proporciones del bienestar

Alejandro se refiere al diseño funcional como aquel que constantemente busca ligar la utilidad de los espacios a las características o necesidades de las personas que los van a habitar. La arquitectura modular, por su parte, se ocupa de la condición de las proporciones y medidas, en relación con los usos que ofrece el diseño funcional.

“Aun cuando una y otra tienen similitudes, son absolutamente complementarias desde el punto de vista de lo útil, de lo funcional y fundamentalmente en la arquitectura modular: la relación que tienen los espacios, sus usos y sus proporciones con las medidas del usuario y con las actividades que se van a desarrollar allí”, explica Alejandro. Así, la arquitectura modular aparece en sus proyectos como esa intención de vincular las medidas del espacio con las proporciones antropomórficas, todo a través de patrones o módulos que se   repiten un determinado número de veces.

Medio ambiente y sostenibilidad como propósitos de la arquitectura

La preservación del entorno es percibida como una prioridad inherente dentro de la arquitectura: “Las maneras tradicionales han hecho que sea visto como un valor agregado, pero no se trata de ningún valor agregado, es un valor esencial en la conceptualización de la construcción y el uso de la arquitectura”. Bajo este pensamiento, el diseño modular permite verificar previo al proyecto las diferentes características del mismo, el área, las proporciones, los materiales y otros elementos, para evitar el exceso de desperdicios y reducir la huella de carbono de la construcción.

Proyecto Casa B33, en la que se usó el diseño funcional para disminuir sus impactos en el medio. FOTO: cortesía.

“Ahí es donde tenemos uno de los grandes retos en la arquitectura contemporánea: ¿cómo hacer arquitectura más económica, en menor tiempo, de mayor calidad y con mayor perdurabilidad, mejorando las condiciones existentes de un medio ambiente?” Un planteamiento sobre el panorama actual que adopta la responsabilidad social para volverla protagonista en el proceder arquitectónico.

¿Cómo beneficiar a la comunidad desde los espacios?

Para hablar del ámbito social Alejandro introduce al hábitat como la base esencial de esta sociedad. A partir de ahí, este busca cómo servirle a la comunidad a través de su trabajo: “Conceptualizar, diseñar y construir arquitecturas que le permitan a las personas vivir bien, de una manera cómoda, tener bienestar y que la arquitectura resuelva por lo menos aquella condición básica de habitar, que ya es una pregunta muy compleja”. Así, se contempla a la arquitectura funcional como una vía para generar trabajo, educar comunidades y abrirse a desarrollos no convencionales que generen empleos sostenibles, relacionándose con la industria y con la mano de obra convencional.

Por otro lado, la inversión que realizan las familias en estos espacios puede tener una condición económica mayor con el paso del tiempo y así solidificar las expectativas financieras no sólo del hogar sino de la comunidad: “El resultado de estos procesos industriales, de individualización y de transformación valorizan esas propiedades en términos económicos y habitacionales, para renovar y mejorar los contextos y construir ciudades más saludables, sostenibles, con mayores posibilidades de empleo y con un mayor crecimiento económico”.

Parte de la tesis doctoral de Alejandro se centró en la generación de empleo a través del diseño arquitectónico funcional. FOTO: cortesía.

Finalmente, Alejandro reflexiona sobre el valor de las arquitecturas no convencionales para satisfacer las necesidades y el bienestar de las comunidades. “La modularidad nos plantea hacer arquitecturas más saludables, habitables, mejor iluminadas, mejor ventiladas y eficientes en términos del consumo energético y de recursos naturales, y que, a partir de la replicabilidad y la diversidad de actividades al interior, pues estas viviendas sean vigentes, atemporales y perdurables”.

NUESTROS HORARIOS DE ATENCIÓn

Lunes a VIERNES 9:00 A.M. A 7:00 P.M.
Sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

MEDELLÍN: MARCAS QUE REALIZAN APERTURA EN DOMINGO

Local: 200 – 202

Horario: 10:00 am – 3:00 pm

Tel: 277 29 57 – 277 35 87

Local: 122

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 312 444 04 22

Local: 125ABC

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 444 12 00 – 372 33 97

Local: 124

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 374 40 60 – 374 11 05

Local: 154

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 313 766 89 04

Local: 120 – 121

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 604 58 88 ext 4000 – 4020

Local: 126 – 127

Horario: 10:00 am – 4:00 pm

Tel: 281 81 15

Local: 118

Horario: 10:00 am – 4:00 pm