MARCO NORMATIVO DE LA CONSTRUCCIóN SOSTENIBLE EN COLOMBIA

 

El evento se transmitió este miércoles  27 de mayo 2020 a las 6:00 pm

Este Webinar hizo parte de las charlas ofrecidas para nuestra comunidad Ideology. Un espacio con las últimas tendencias creado para arquitectos y profesionales del diseño y la construcción. 

Marco normativo e incentivos que tiene hoy la construcción sostenible en Colombia, siendo está una importante oportunidad para el sector constructor para incrementar su productividad, así como para la incorporación de innovación desde toda la cadena de valor del sector constructor.

INVITADA: INGENIERA ÁNGELA ATEHORTÚA
Experta en Sostenibilidad y Construcción Sostenible
Docente de cátedra en Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana

La sostenibilidad una realidad para el desarrollo 

La industria de la construcción es fundamental para el progreso de los países, es a través de la cual se materializan actividades económicas de empleo, de vivienda y tasas de crecimiento, se materializan sueños y se cimientan sociedades, indudablemente la construcción mejora y transforma el entorno y busca satisfacer las necesidades de una sociedad. Esta actividad edificadora representa un consumo de energía del 25 al 40%, una carga de residuos sólidos del 30 al 40% y una carga de emisión de gases de efecto invernadero del 30 al 40%. Casi el 10-20% de la energía total se consume durante la construcción de los edificios, en función de las cantidades y tipos de materiales empleados, tipología de los edificios, los requisitos funcionales, la demanda de energía eléctrica y la vida útil considerada. Algunos estudios indican que un edificio con una vida útil entre 40 y 50 años gasta durante su uso entre el 52 y el 82% de toda la energía consumida durante su ciclo de vida. A todo ello hay que añadir que una parte muy importante de los productos que se incorporan en un edificio no se ejecutan “in situ”, representando un 75% de la energía necesaria para la construcción, pues son materiales con una alta demanda de energía en su fabricación. 

Es por esto que la industria de la construcción tiene grandes oportunidades y retos en la inclusión de parámetros y estrategias orientadas a la sostenibilidad en su cadena de valor, pues es una industria que por su función genera un consumo excesivo de recursos. 

Así es como nace una necesidad urgente de adoptar estrategias de desarrollo sostenible en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP21, orientadas a dejar un aporte al cumplimiento del CONPES 3919 Política Nacional de Edificaciones Sostenibles, acompañado de la resolución 549 de 2015, y al CONPES 3918 como estrategia de implementación de los ODS en Colombia. 

Como un estímulo al desarrollo consciente, la industria de la construcción podrá abrirse camino al cumplimiento de políticas y  al acceso a incentivos tributarios de exclusión de IVA y deducción de renta (Res 0463 de 2018), donde los beneficios económicos son evidentes y adicionales a las eficiencias ya presentadas en el proyecto, y como complemento el acceso a créditos verdes y a tasas preferenciales tanto para el inversionista como para sus clientes. 


Regístrate a la comunidad Ideology

Regístrate a este evento y comienza a ser parte de la comunidad Ideology.

Acepto términos y condiciones al enviar mis datos
en este formulario. Clic aquí para ver la política

RECIENTES

Galería

Fotografías Cortesía del Pritzker Architecture Prize.

Ver mas

Arquitectura para el planeta

Las técnicas de la bioclimática están transformando la manera como se planean y diseñan las grandes obras de la arquitectura de cara al futuro.

Ver mas

Así se unen la revolución digital y la arquitectura

La llamada Cuarta Revolución Industrial ha transformado en los últimos años la arquitectura. La recolección de datos es clave para su aplicación.

Ver mas
Suscríbete a la comunidad IDEOLOGY