COMUNIDAD IDEOLOGY

Como parte del paisaje: 5 proyectos donde sobresale la madera

Aplicada en exteriores e interiores, para climas cálidos, fríos o templados, como estructura o decoración; la madera además de adaptable, es resistente y, en ocasiones, ecológica.

700 años, aproximadamente, tiene la casa más antigua hecha en madera, que se encuentra en Suiza. Dicha durabilidad ha hecho que este material sea una gran opción al momento de construir. Sumado a esto, está el factor de su naturalidad y de ser, en cierta medida, rentable y sostenible.

En IDEOLOGY hacemos un recorrido por algunos proyectos colombianos en los que la madera es protagonista. Te invitamos a hacer clic en las imágenes interactivas y conocer más.

1. Madera en movimiento

En las montañas al oriente de Medellín está el corregimiento de Santa Elena, una zona fresca, de vasta vegetación. Allí se encuentra esta casa, diseñada por el arquitecto Antonio Sofán. En ella se evidencia la articulación de los materiales que siguen la dirección de la pendiente del terreno y crean una sensación de movimiento. “En vez de proponer un monumento o una estructura aparatosa opté porque la edificación desapareciera y se fundiera con la naturaleza”, dice Sofán. El acceso es discreto, a través del techo, elaborado en listones de madera. Un muro enchapado en mosaico de vidrio acompaña la escalera, mientras el deck continúa hacia abajo, generando una fachada donde los acabados en madera se visualizan a diferentes alturas. 

Fotografías: Carlos Tobón

2. Como parte del entorno

Con un área de 230 m2, la estructura de esta casa se eleva en columnas y vigas de madera inmunizada, sobre una base de concreto reforzado; la cubierta es en hojas de palma amarga y los cerramientos en tallos secos de palmalata. Más que en un sistema para resistir, se pensó en una estructura que pudiera ser permeada por el lugar mismo, abierta y modular. Esta residencia se localiza en un ecosistema de bosque tropical seco, aledaño al mar Caribe, en el departamento de Córdoba. La arquitectura del proyecto fue realizada por Plan B Arquitectos, con la dirección de Felipe Mesa y Federico Mesa.

Fotografías: Sergio Gómez

3. Un nido acogedor

En Fúquene, Cundinamarca, sobre la laguna del mismo nombre, queda esta infraestructura ecoturística, diseñada por Taller Dos Arquitectos. Se compone de cinco cabañas y un restaurante-recepción. La premisa del proyecto eran edificaciones que permitieran disfrutar del entorno y para ello se recurrió a la madera de pino inmunizada como material dominante, así los volúmenes se integran al fondo arbolado. En los interiores también se conservó la esencia campestre, con el uso de entramados en maderas para fachadas y tejidos en plantas como el junco, para elementos del mobiliario. Igualmente, con materiales económicos y un sistema de climatización básico, las estructuras se levantan del suelo y también se genera un muro entamborado, para aislar el interior de las bajas temperaturas en la noche.

Fotografías: cortesía Taller Dos Arquitectos

4. Adaptable a las condiciones

VIMOB es una solución de vivienda modular y flexible, bajo un concepto industrializado de construcción desarrollado por Colectivo Creativo Arquitectos en cabeza de Felipe Lema. La que se evidencia en la fotografía, queda en Rozo (Valle del Cauca), pero hay más de 26 instaladas en el país, en diferentes tamaños. El proyecto se destaca por su sostenibilidad, al ser fabricado en taller y armado en sitio: “reducimos 75 % de desperdicios de la construcción tradicional y utilizamos 97 % menos de agua, asegurando durabilidad y confort”, señala Lema. La estructura parte de un armazón metálico, revestido en madera laminada termoformada y en OSB, proveniente de retales de madera reutilizados, transformados especialmente para usarse en muros. Lo anterior, permite acabados texturizados al interior, por su parte, la fachada incluye láminas de fibrocemento, imitación madera, y las terrazas son en madera de pino inmunizada de corte responsable con el ambiente.

Fotografías: cortesía VIMOB

5. Un recinto, múltiples propositos

El diseño de este proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Julián Medina y Johana Pérez, mientras el montaje fue realizado por el arquitecto David Rozo, de Casa de Madera. Se trata de una capilla en un centro de eventos del municipio de Cota, Cundinamarca. Es una construcción en madera, de 120 m2, con una base que se eleva sobre el terreno y una estructura en madera con paneles de vidrio, que permiten que se integre el paisaje. Para su elaboración se utilizó madera de pino inmunizada, proveniente de bosques cultivados para esta finalidad. Como tal, el proyecto se armó en taller y las piezas fueron transportadas y ensambladas en sitio. 

Fotografías: David Rozo

NUESTROS HORARIOS DE ATENCIÓn

Lunes a VIERNES 9:00 A.M. A 7:00 P.M.
Sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

MEDELLÍN: MARCAS QUE REALIZAN APERTURA EN DOMINGO

Local: 200 – 202

Horario: 10:00 am – 3:00 pm

Tel: 277 29 57 – 277 35 87

Local: 122

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 312 444 04 22

Local: 125ABC

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 444 12 00 – 372 33 97

Local: 124

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 374 40 60 – 374 11 05

Local: 154

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 313 766 89 04

Local: 120 – 121

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 604 58 88 ext 4000 – 4020

Local: 126 – 127

Horario: 10:00 am – 4:00 pm

Tel: 281 81 15

Local: 118

Horario: 10:00 am – 4:00 pm