Medellín, Cra. 42 # 75 83 Autopista Sur, Itagüí | tel: (+4) 444 98 78 Cali, Calle 62 # 1N - 80 Al norte de Cali | tel: (+2) 387 76 30

COMUNIDAD IDEOLOGY

¿CÓMO LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO DARÁN FORMA AL FUTURO DE LAS CIUDADES?

Artículo recomendado por el editor

Las personas son la única constante en épocas de cambios radicales. Esta confluencia histórica de cambio indica que, debemos reconsiderar y reinventar la manera en que las personas experimentan cada aspecto de sus vidas y espacios donde viven.

Por Christian Wolff
LATAM Co-Regional Managing Principal, Gensler Latinoamérica


Las personas son la única constante en épocas de cambios radicales. Esta confluencia histórica de cambio indica que, debemos reconsiderar y reinventar la manera en que las personas experimentan cada aspecto de sus vidas y espacios donde viven. Hoy más que nunca existe la posibilidad de crear un mundo mejor a través de un diseño centrado en las personas.

Existen 5 fuerzas globales que tienen un impacto en las ciudades y en la forma en la que trabajamos:

  • Los cambios demográficos: los movimientos migratorios y de igualdad de género a nivel mundial, así como una población que envejece.
  • Disrupciones impulsadas por la tecnología: con un papel fundamental se ha vuelto cada vez más generalizada, incorporándose en los edificios y ciudades.
  • La rápida urbanización: se estima que para el 2050 el 68% de habitantes en el mundo vivirá en áreas urbanas, por lo que la trayectoria de las ciudades determinará las tendencias de la experiencia humana alrededor del mundo.
  • El cambio climático: con la gran cantidad de personas dispuestas a mudarse a las ciudades y una demanda de edificios en aumento, su diseño, construcción y operación es clave para hacer frente al cambio climático.
  • La volatilidad global: Aunque el contexto económico y político experimenta fuertes presiones de cambio y adaptación, la económica mundial sigue concentrándose en las ciudades.

Con la llegada del COVID-19 y definiéndolo como el mayor disruptor de todos los disruptores, estas fuerzas se han visto desafiadas; por ejemplo los modelos de movilidad típicos en los que las personas se desplazaban hacia las ciudades para trabajar, podrían transformarse y, aunque por mucho tiempo la vivienda estuvo en segundo plano, en este momento se ha convertido en el espacio donde estamos más del 90% de nuestro tiempo.

Repensar la vivienda para que sea más flexible y pueda brindar espacios para trabajar invita a los desarrollos residenciales a que consideren áreas de coworking como una amenidad esencial que podría soporte a un nuevo estilo de vida. Estas áreas son clave para crear el balance que se ha perdido en esta etapa en la que ya hemos incorporado la pandemia en nuestras vidas.

Es así como la tendencia de compra residencial también podría incrementarse en un modelo de renta, que permitiría perseguir las oportunidades de trabajo y crear un ecosistema que estimule una mejor calidad de vida mediante perímetros caminables y una solución de servicios inmediata.

Sin embargo, hay que diferenciar entre las estrategias que estamos implementando para resolver los problemas que nos está generando la pandemia hoy y las estrategias que serán tendencia a largo plazo y que quedaran naturalizadas. La experiencia de trabajar desde casa durante la pandemia de COVID-19 es una de las que permanecerá, ofreciendo una oportunidad sin precedentes para repensar el futuro del espacio físico de trabajo.

Para conocer un punto de vista más cercano, Gensler distribuyó recientemente el “Work from Home (WFH) Experience Survey” (USA), una herramienta que permite recolectar la información que nos preparara para el retorno a los espacios de trabajo. Los resultados destacan la importancia de los modos de trabajo de colaboración y socialización como uno de las experiencias que justificarán la necesidad de las oficinas y por lo cual esta sigue siendo relevante.

Según los resultados, solo uno de cada diez colaboradores trabajaban desde casa regularmente antes de COVID-19 y menos de un tercio de estos podían elegir cuándo trabajar desde casa antes de la pandemia. Además, un 30% indicó su preferencia por un modelo de trabajo flexible.

En consecuencia, el modo de trabajo de focalización, que normalmente se desarrollaba en el espacio de trabajo, ha demostrado su posibilidad de salir y realizarse en la casa o en las diferentes soluciones de amenidades y/o alternativas similares, conectándose desde donde sea y como se quiera.

Esta información también nos plantea un reto importante con respecto a las razones por las que los colaboradores regresaran al espacio de trabajo y las oportunidades de crecimiento que traen consigo estas opciones. El grupo de personas que estarán de vuelta más rápido, deberán esforzarse más para facilitar el desarrollo de todos sus equipos y las organizaciones serán responsables de ayudarlos a aclimatarse a su cultura remota.

De manera paralela, la realidad virtual y aumentada está convirtiendo la interacción entre las personas, acelerando el cambio en la demanda de habilidades profesionales para empleos en todas las industrias, podríamos estimar que para el 2025 hay una serie de ocupaciones que estarían desapareciendo en respuesta a esta tendencia.

Los edificios serán diseñados para las personas, colocando en el centro la operabilidad del mismo y como este garantiza la salud y experiencia de sus usuarios. Las certificaciones dinámicas para edificios y comunidades que permitan identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos y como estos impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes elevarán el valor de los inmuebles y serán claves para la retención del talento.

Esta garantía de seguridad y salud se extiende a la industria de la construcción con retos que traen a la conversación la posibilidad de fomentar estrategias de prefabricación que limiten el contacto en obra a su ensamblaje.

La valorización del espacio público será clave como articulador de esta experiencia en los espacios de trabajo para garantizar el acceso al aire puro y los espacios verdes. Los edificios de oficinas tendrán que inyectar estos elementos a través de ventanas operables y/o terrazas que promuevan esta interacción.

Este nuevo ecosistema, definido inicialmente por las nuevas formas de trabajo, plantea un futuro de las ciudades en el que estas son esencialmente sostenibles. Su planificación tomará cuenta la vegetación, el recorrido de las aves y su integración al paisaje será la premisa.

Las ciudades seguirán siendo la mejor propuesta para generar oportunidades y conexiones para las personas. El diseño de estas debe promover una sociedad más equitativa, donde el humano aplique sus habilidades para crear un mundo mejor.

Las ciudades seguirán siendo la mejor propuesta para generar oportunidades y conexiones para las personas. El diseño de estas debe promover una sociedad más equitativa, donde el humano aplique sus habilidades para crear un mundo mejor.Wolf, C. (25 julio, 2020). Cómo las nuevas formas de trabajo darán forma al futuro de las ciudades?  Inversión inmobiliaria. (Ciencia).  Recuperado de https://www.inversioninmobiliariacr.com/index.php/es/mercado-inmobiliario/oficinas/item/2207-como-las-nuevas-formas-de-trabajo-daran-forma-al-futuro-de-las-ciudades

Peter Zumthor

“La arquitectura no lidia con cosas abstractas como la filosofía. Saber lo que se está haciendo es importante, pero no comienza allí.…

Conoce más

NUESTROS HORARIOS DE ATENCIÓn

Lunes a VIERNES 9:00 A.M. A 7:00 P.M.
Sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

MEDELLÍN: MARCAS QUE REALIZAN APERTURA EN DOMINGO

Local: 200 – 202

Horario: 10:00 am – 3:00 pm

Tel: 277 29 57 – 277 35 87

Local: 122

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 312 444 04 22

Local: 125ABC

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 444 12 00 – 372 33 97

Local: 124

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 374 40 60 – 374 11 05

Local: 154

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 313 766 89 04

Local: 120 – 121

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 604 58 88 ext 4000 – 4020

Local: 126 – 127

Horario: 10:00 am – 4:00 pm

Tel: 281 81 15

Local: 118

Horario: 10:00 am – 4:00 pm