COMUNIDAD IDEOLOGY

Bulevar del Oriente: mejorar el entorno y la calidad de vida

En el mes de Cali, abordamos un proyecto arquitectónico y urbanístico que propone integrar nuevos espacios públicos, equipamientos y entornos llenos de vida. Se trata del Bulevar del Oriente.

Es un proyecto de gran trascendencia que surge de una necesidad de transformar desde lo sociocultural, urbano y ambiental los canales del oriente de Cali, que conservan una memoria colectiva de exclusión, pero que busca la reivindicación de estos territorios, bajo la política pública del mejoramiento integral del hábitat del municipio.

Es una oportunidad parar generar ecosistemas urbanos que proporcionen identidad vital, transformando los canales en una red de parques, que se articulen y propicien diferentes ambientes integrados al paisaje, la cultura, el desarrollo y la pedagogía. El Bulevar del Oriente, afirma la arquitecta Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Santiago de Cali, busca beneficiar unos 31 asentamientos de desarrollo incompleto en la zona oriente y aportar unos 47 mil metros cuadrados de hábitat, de espacio público, de lugares para desarrollar actividades diversas en comunidad.

En términos de la consultoría, cuentan los arquitectos Luisa Arango, Laura Núñez, Luisa Aponte y Alexánder Espinosa, de Alcuadrado Arquitectos S.A.S. , tuvieron en cuenta tres aspectos: arquitectura y paisajismo, con toda la parte conceptual; un componente público, garantizando la parte técnica, estructural, de presupuesto, topografía, estudio de suelos, redes húmedas, redes eléctricas, entre otros estudios que garantizaran la viabilidad del proyecto, y un tercero, transversal a los demás, que es lo social.

“Indagamos con la comunidad sobre lo que existía actualmente, cómo fue el crecimiento, las percepciones, expectativas y con eso, incluso, empezamos a armar la propuesta conceptual, que no sale de que el arquitecto se haya inspirado, sino que fue un trabajo muy colectivo con ellos y de ser muy aterrizados en la propuesta”, comenta Luisa Aponte.

Principios fundamentales  

Reivindicar. El Bulevar busca reivindicar la memoria ambiental por medio de actividades enfocadas en una pedagogía con el fin de recomponer la red ecológica urbana, la reestructuración ambiental, la conectividad ecosistémica, la conservación y el uso sostenible de los entornos biodiversos.

Integrar. La ciudad con el Oriente y el Oriente con el barrio   
El proyecto se estructura con una secuencia de estaciones de actividades al aire libre que tienen como objetivo reafirmar la continuidad de la unidad ambiental, paisajística y cultural a lo largo del corredor, a través de la participación directa de los visitantes e integrando, por medio de corredores urbanos, escenarios complementarios de las escalas barrial y comunal de la ciudad.

Dinamizar.  Programa socioambiental
Por medio de una línea de tiempo, el parque busca responder a las actividades culturales y ambientales programadas en los barrios de Oriente, funcionando como plataforma de espacios en este sentido y garantizando una programación variada.

Escenarios: la materialización

Con la intención de afirmar la continuidad de la unidad ambiental y paisajística a lo largo del proyecto e integrando las diferentes experiencias a través del hilo de agua, que preserva la memoria del cauce que circundaba, la narrativa cuenta la memoria colectiva fundada en el Oriente por medio de la señalética y el paisaje propuesto, creando un paseo que conecta sensorialmente los espacios.

Con base en los principios fundamentales y al entendimiento del entorno, se estructura, implanta y contextualiza el proyecto piloto Bulevar del Oriente en el antiguo Canal Cauquita Sur, entubado actualmente, teniendo como ejes conductores los escenarios:

  • Plaza pública
  • Entre parques
  • Plazoleta arbolada-Biblioparques
  • Entre jardines
  • La Polvera (cancha) y Oriente Estéreo
  • Entre pabellones
  • Plazoleta Las Palmas

El proyecto buscar recomponer lo existente, integrar los equipamientos con los que ya se cuentan, articulándolos y potenciándolos, e introduciendo una plataforma de vida silvestre, con espacios dinámicos. La comunidad, por ejemplo, ya venía cuidando sus propios jardines. Se habla de sumar unos 1.500 árboles y de tres tipos de sistemas: jardines inundables, zanjas inundables y zanjas de bioretención.

Ficha técnica del proyecto
Título: Bulevar del Oriente. Proyecto piloto canales del oriente-intervención urbana antiguo Canal Cauquita Sur.
Categoría: Diseño Urbano.
Ubicación del proyecto: Ciudad: Santiago de Cali. Barrios: Alfonso Bonilla Aragón-Marroquín II
Año de principio del proyecto: 2021
Año de finalización de la obra/proyecto: en ejecución.
Área polígono de diseño: 47.088,85
Líder: Alcaldía de Santiago de Cali
Dirección y diseño: Alcuadrado Arquitectos S.A.S.

NUESTROS HORARIOS DE ATENCIÓn

Lunes a VIERNES 9:00 A.M. A 7:00 P.M.
Sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

MEDELLÍN: MARCAS QUE REALIZAN APERTURA EN DOMINGO

Local: 200 – 202

Horario: 10:00 am – 3:00 pm

Tel: 277 29 57 – 277 35 87

Local: 122

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 312 444 04 22

Local: 125ABC

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 444 12 00 – 372 33 97

Local: 124

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 374 40 60 – 374 11 05

Local: 154

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 313 766 89 04

Local: 120 – 121

Horario: 10:00 am – 2:00 pm

Tel: 604 58 88 ext 4000 – 4020

Local: 126 – 127

Horario: 10:00 am – 4:00 pm

Tel: 281 81 15

Local: 118

Horario: 10:00 am – 4:00 pm