LA ARQUITECTURA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

después del COVID-19



Oficina de PayU, Bogotá. Único proyecto en Colombia con certificación Well, diseñada por AEI Latam.

Mayo 06 2020

 

Superficies no porosas, de fácil limpieza y desinfección; sistemas de ventilación que apuntan a la desaparición del aire acondicionado; la desinfección a través de lámparas UV y pinturas, bombillas que ionizan o limpian el aire y el bienestar como foco para la prevención del desarrollo de comorbilidades son algunos de los desarrollos arquitectónicos que han surgido con el enfoque en la salud humana en la última década y es una tendencia que se acelerará gracias a la emergencia sanitaria que el mundo enfrenta.

La arquitectura de salud y bienestar empezó a desarrollarse como complemento a la tendencia a la sostenibilidad, quienes ya trabajan en ella en Colombia pronostican que también se convertirá en norma. “Inicialmente con la sostenibilidad la gente pensaba que era una moda, pero se fue desarrollando y mostrando todos los beneficios desde diferentes perspectivas, como la valoración de activos, la mayor tasa de arrendamiento y puesta de mercado y la reducción en costos operacionales, tanto así que hoy la sostenibilidad es indispensable en todos los proyectos. Lo mismo sucederá con la tendencia al bienestar”, explica Alejandro Fonseca, Director de Sostenibilidad de Arquitectura e Interiores AEI Latam, firma responsable del diseño en Bogotá de las oficinas de PayU, con certificación Well del International Well Building Institute, y de Johnson & Johnson Colombia, con certificación Fitwel del Center for Active Design (Cfad).

Las certificaciones miden el manejo de aire, agua, alimentación, iluminación, comodidad y capacidad de pensar en la salud física y el bienestar de quienes habitan los espacios. Los pioneros en estas aplicaciones han sido las empresas, que ven en el seguimiento de estos estándares una forma de aumentar la productividad y retener el talento. Sin embargo, la obtención de una certificación es demandante, tanto en tiempo como en recursos, por eso también se apunta a usar el enfoque en los proyectos sin necesariamente aplicar a ella. “Como estrategia de compañía, y posterior a esta crisis, vemos casi como una obligación tener una visión Well en los proyectos, puede que no se certifiquen, aunque eso dé credibilidad adicional, pero nosotros como firma lo vemos como un estándar de diseño. Antes era interesante, ahora es una obligación. Tener espacios con esas características hace que tenga sentido volver a una oficina después de la crisis”, concluye Mauricio Cataño, director de innovación de la firma Arquint, autores del diseño de las oficinas de Google Colombia y Dow Colombia, proyecto que está en proceso de certificación Well.
 

“Esta crisis lo que hizo fue visibilizar temas que antes la gente sentía menos importantes y el tema Well definitivamente se va a volver casi una norma, así no se certifique”. Mauricio Cataño, director de innovación de la firma Arquint.

Crédito foto: Cortesía

 

 

 

 

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