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Construir a partir de lo existente

Casa Cap Ferret. Foto: cortesía Lacaton & Vassal y Pritzker Architecture Prize

Dejar de lado las demoliciones para edificar es la apuesta de los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021. En Ideology proponemos una reflexión sobre sus posturas y cómo se aplican en el contexto colombiano.

¿Es posible construir sin destruir? Ante un panorama mundial que pide soluciones más sostenibles para los diferentes aspectos de la vida en sociedad, surgen alternativas como la arquitectura a partir de estructuras existentes, justamente para aprovechar toda su materialidad. De este tipo de construcciones se pueden ver ejemplos en Colombia y en el mundo y es el aspecto más destacado de la trayectoria de los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura de este año.

Anne Lacaton Y Jean-Philippe Vassal. Foto: cortesía Laurent Chalet y Pritzker Architecture Prize

Los creadores del estudio Lacaton & Vassal, fundado en París en 1987, describen la creatividad, la ecología y la precisión como el sello de su obra, que a su vez responden a sus principios fundamentales y no a hechos coyunturales como la pandemia o la crisis climática. De este modo, Anne Lacaton considera la demolición como una solución a corto plazo, “es irreversible. Cada una destruye cantidad de información: conocimiento, material y memoria. Es urgente parar la demolición y comenzar con la ciudad como es… Exactamente como es”, expresó en el video homenaje del Premio Pritzker.

Por su parte, Jean-Philippe Vassal habló de la manera en la que fabrican nuevas dimensiones y realizan descubrimientos innovadores, “empezamos de formas existentes, sin destruir ninguna. Esta es la esencia de nuestro trabajo: interpretación, reorganización y re – manipulación de sus componentes”, señaló.

Escuela Superior de Arquitectura de Nantes. Foto: cortesía Philippe Ruault y Pritzker Architecture Prize

“Cualquier edificio puede ser transformado, reutilizado”. Anne Lacaton, ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura 2021 junto a Jean-Philippe Vassal.

Nord-Pas de Calais. Foto: cortesía Philippe Ruault y Pritzker Architecture Prize

Pero, ¿cómo se presenta este tipo de arquitectura que en vez de demoler reutiliza edificaciones, en el contexto colombiano? Existen referentes importantes, como la relocalización y remodelación del Museo de Arte Moderno de Medellín sobre una antigua fábrica siderúrgica. También La Serrezuela en Cartagena, un centro comercial y de entretenimiento, erigido en un viejo circo – teatro. O en Bogotá el actual Museo Nacional, anteriormente una prisión. IDEOLOGY conversó con la arquitecta colombiana María Paulina Giraldo Osorio sobre esta forma de construir.

¿Cuál es la diferencia entre realizar una reforma y edificar a partir de estructuras existentes? María Paulina Giraldo: “No es mucha, en términos normativos. En términos más particulares, la diferencia radica en que una reforma implica tomar un espacio y adecuarlo, por ejemplo se cambian pisos, se pintan paredes, se renueva el mobiliario, etc. Un proyecto a partir de una estructura existente sigue siendo una reforma, pero busca mantener algo del contexto, como del ‘alma’ del espacio y su historia, permite crear más áreas, pisos y demás, son proyectos diferentes”.

Museo de Arte Moderno de Medellín. Foto: Camilo Suárez.

¿Cómo se implementa esta arquitectura en el país? MPG: “Este tipo de arquitectura es difícil de hacer en Colombia porque hay que llevarlos a la normativa sismorresistente actual (NRS 10) y construcciones de hace 20, 30 o 40 años no la cumplen. Entonces hay que llevarlos a la norma y eso hace que muchas veces no prosperen”.

¿Cuáles aspectos son primordiales en estos proyectos? MPG: “Todo el tema estructural es fundamental en este tipo de proyectos. Primero hay que realizar un estudio de vulnerabilidad. Este nos indica cuánta fuerza y magnitud pueden resistir los muros durante un sismo y se define qué habría que reforzar para llevar el edificio a la norma NRS 10. Ya en cuanto al uso, funciona como cualquier otro proyecto, hay que revisar planes parciales o con curaduría, que sí se le pueda dar el uso que se pretende”.

¿Qué dificultades se presentan al ‘reutilizar’ edificaciones? MPG: “Los estudios no garantizan que las estructuras sí puedan adaptarse al nuevo uso y es una inversión muy grande. Hay inversión alta en llevarlo a la norma, en trabajos estéticos, redes, ductos, etc. Entonces, en términos económicos, las dificultades pueden ser  mayores que los beneficios. Esta arquitectura se aplica principalmente por asuntos culturales, a veces comerciales y artísticos, o por conservar la historia, en edificaciones que aunque no estén protegidas por normas de patrimonio sí sean importantes en el imaginario colectivo”.

Museo Nacional de Colombia. Foto: Colprensa

¿Cuáles podrían ser las ventajas de reutilizar construcciones?MPG: “Los beneficios ambientales son considerables, al no demoler el material no va al vertedero y se reduce la huella de carbono y el tiempo que gastan esos procedimientos. Pero, en muchas ocasiones, edificios antiguos tienen materiales nocivos para la salud humana, como las tejas en asbesto cemento, que se deben cambiar”.

¿Finalmente, qué es lo que se busca al ejecutar estos proyectos en Colombia?MPG: “No es un tema económico, porque casi nunca estos proyectos son más económicos que tumbar y construir algo nuevo. Se hacen más por un tema estético, porque se quiere mantener la esencia del espacio”.

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